5.1 AMPLIFICADORES
Los amplificadores domésticos son los
equipos a los que se conectan todas las fuentes
de sonido en sus distintas entradas, y los altavoces en su salida estéreo. Por
lo general no se requiere ningún
aparato "previo" entre fuente de sonido y amplificador. En este caso, el "previo" o
"preamplificador" está integrado en el amplificador, por lo que éste se llamará amplificador integrado.
Actualmente todos los amplificadores domésticos
son "amplificadores integrados", y se denominan simplemente "amplificadores".
El preamplificador (integrado o no), es
el sistema encargado de proporcionar al
amplificador la señal en óptimas condiciones (nivel, impedancia, dinámica, ecualización). Cada fuente de
sonido requiere un previo específico. Por este motivo, en los amplificadores integrados, las entradas de señal están
marcadas: PHONO (giradiscos), TAPE
(reproductor de casete), CD, AUX (equipos auxiliares), MIC (micrófono)...
algunas son conmutables, como CD y TAPE, y a veces también AUX.
Niveles de tensión de una
señal antes y después de pasar por un amplificador.
La función del amplificador es
suministrar potencia eléctrica a los altavoces. La señal eléctrica a la salida tiene igual forma de onda que a la
entrada (tras pasar el previo), pero
varían las magnitudes. En lugar de tensiones de decenas de milivoltios (mV),
alimenta a los altavoces con
tensiones de decenas de voltios (V) y corrientes que pueden llegar a varios amperios (A). Las señales de
línea, (las que entran al amplificador) no alcanzan
los miliamperios. Toda esta tensión y corriente que se emplea en mover los altavoces, sale de la fuente de
alimentación interna que a su vez la toma de la red eléctrica general. La figura anterior representa
cómo el amplificador aumenta la tensión (V) de la señal sin perturbar la forma de onda, suministrando gran cantidad de
corriente (I). El producto del voltaje por la
intensidad es la potencia (P) en vatios (W), I · V = P.
La principal característica que define un
a amplificador es su potencia. Existen dos
medidas de potencia definidas:
1.- Potencia Nominal, RMS,
Eficaz o Continua:
Se define como la potencia que el
amplificador es capaz de proporcionar a la carga
nominal (normalmente 8 ohmios), con ambos canales excitados simultáneamente en un margen de frecuencias de 20 Hz. a 20
KHz. y con una distorsión armónica THD menor
que la determinada. La señal que se utiliza para esta medida es un tono
sinusoidal puro de 1.000 Hz. Esto
significa que se excitan ambos canales con 1 KHz, a la salida se conecta la carga correspondiente según
el fabricante y se sube la potencia hasta que
la THD llega a la indicada
por el fabricante; entonces se ha alcanzado la
Potencia Nominal.
Debido a que la señal musical
que suele excitar los amplificadores tiene poco que ver con la señal sinusoidal usada para medir la Potencia
Nominal, se recurre a la Potencia
Musical.
2.- Potencia Musical o de Pico (PMPO):
Es la máxima potencia que puede dar el
amplificador a intervalos cortos de tiempo. Una
de las señales propuestas como señal utilizada es una sinusoide de 1 KHz pero
con picos de 20 ms. donde el nivel pasa a ser diez veces mayor. Al
contrario que ocurre con la Potencia
Nominal, no hay un procedimiento estándar de medida con lo que los valores resultantes tienen que venir
acompañados del método de medida usado para
tener validez.
Para concluir este punto, sólo decir que
la reproducción de señal musical (o palabra),
requiere un poco más de potencia que la reproducción de señal sinusoidal (el factor de cresta
de la señal musical es mayor). Si se quieren tener 100 W musicales, habrá que instalar unos 120 W nominales.
Fuentes disponibles conectadas a
amplificador doméstico.
Como se puede ver en la figura
de arriba, al amplificador pueden llegar varias señales al tiempo, pero sólo
e puede amplificar una en cada momento, para ello los amplificadores están
dotados de un selector en la parte frontal, generalmente en forma de botonera.
Las líneas que van del amplificador a los
altavoces son físicamente más gruesas (cable
de mayor diámetro), para poder soportar las elevadas corrientes que circulan.
Si no fuese de así, se quemarían los
cables y existiría un riesgo considerable de
cortocircuito. En los amplificadores, las conexiones de entrada de cada
equipo suelen venir etiquetadas con
sus nombres en inglés. Se han representado sólo algunas de las posibles, CD (disco compacto), PHONO
(giradiscos), TAPE (reproductor de casete) y
TUNER (sintonizador de radio).
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