6.3 DIRECTIVIDAD Y DIAGRAMAS
6.1 POLARES
6.2-a. Directividad.
Es la capacidad que
tiene un micrófono de recoger señal
en función de la orientación
relativa de la fuente
sonora. La directividad indica cuanto más o menos señal captará
un micrófono de una misma fuente
sonora a una distancia constante, en función de dirección a la que "apunte" el micrófono. La directividad es una variable que depende de los tres
ejes espaciales.
La directividad se representa gráficamente mediante los diagramas polares o de directividad. Estos
diagramas representan la forma en que el micrófono "oye" en función de la dirección. Los animales, para
escuchar mejor un sonido giramos
la cabeza orientando el oído, igualmente según la orientación del micrófono respecto
a la fuente, se captará mejor o peor la señal. Dependiendo de la construcción del micrófono, éste puede tener una respuesta
polar u otra.
Las respuestas polares a las que se ajustan en mayor o menor medida
todos los micrófonos se muestran en las siguientes tablas:
Tipos de respuesta polar
en micrófonos.
El diagrama
polar se interpreta coincidiendo el eje 0º - 180º con
el eje del micrófono, como se muestra
en el diagrama de respuesta omnidireccional. Debido a que gran parte de los micrófonos tienen el diafragma circular, el patrón de direccionalidad tiene
simetría de revolución. Es decir, sigue
siendo el mismo
aunque el micrófono gire sobre su propio eje. Cada círculo
concéntrico suele representar una caída de 5 dB respecto al anterior, marcando
el círculo exterior
como 0 dB de pérdida
de señal. En las especificaciones de cada micrófono debe venir indicado
cuantos dB de caída de nivel de señal separan
cada circunferencia. En el caso del micrófono ultracardioide representado, si la fuente
se sitúa a 90º, 180º o 270º la respuesta
del micrófono se reducirá en unos 25 dB. Si la fuente se sitúa a 45º del eje, la disminución será de 10 dB menos que en el caso de que el micrófono apuntase directamente a la fuente.
El diagrama
polar de un micrófono cambia
con la frecuencia. Un diagrama
polar de un micrófono real se suele
representar para distintas frecuencias. A continuación se muestra un diagrama polar de un micrófono real,
con las distintas respuestas según la frecuencia.
Diagrama
polar de los
modelos 4011 y 4012 de la marca
DPA Microphones.
Máximo nivel
de presión sonora.
A este nivel
la distorsión armónica de la señal
procedente del micrófono
es del tres por ciento
de la señal total (THD%=3%). El máximo nivel de presión sonora se mide en dB-SPL. Cuando
un micrófono alcanza
en máximo nivel de presión sonora la distorsión armónica
de la señal comienza a ser audible.
Un micrófono con un nivel máximo
de presión sonora
de 120 dB es bueno,
135 dB muy bueno y 150 dB es un valor excelente.
6.2-b.
Sensibilidad.
Se define
como el nivel de tensión
eléctrica (dBV) a la salida del micrófono. Es un parámetro fundamental que da idea de la capacidad del micrófono para captar sonidos débiles. También
pude venir expresada en dB de presión sonora;
en este cálculo
se toma como referencia 1 voltio por µbar de presión (1V/µbar). De esta forma,
los valores de sensibilidad son
negativos, por ejemplo
-60dB. Cuanto menos
negativo sea el valor de sensibilidad, más sensible es el micrófono. La sensibilidad puede
variar en función
de la frecuencia, por este
motivo los fabricantes suelen dar la sensibilidad a unas frecuencias determinadas: 250Hz, 500Hz y 1000Hz.
Cuanto menor
sea la sensibilidad del micrófono, mayor dificultad tendrá
la mesa de mezcla (como receptora de la señal),
para mantener una relación señal
ruido aceptable. Es decir, la mesa de mezcla
tiene un nivel
de ruido de fondo, si la señal
microfónica es muy
débil (tiene poco voltaje), estarán
más próximas en lo que a nivel se refiere.
Esta relación señal de micrófono a ruido no se podrá
mejorar más que dando a la señal del micrófono más nivel.
6.2-c. Nivel de ruido.
Cualquier aparato
electrónico tiene un nivel de ruido propio,
llamado ruido eléctrico. Los micrófonos producen ruido en ausencia de perturbación externa
que mueva el diafragma. El origen son las moléculas de aire que chocan contra
la membrana debido
al movimiento térmico.
En los micrófonos de bobina,
por el movimiento de los electrones en la resistencia de la bobina
móvil.
Gráfica
del nivel de la señal
(verde) respecto al nivel de ruido (rojo).
El nivel
de ruido propio
se mide en decibelios de presión sonora
usando la red de ponderación A (dBA SPL).
La red de ponderación A asemeja el nivel de presión sonora,
a como influye en un oído humano.
Esto es, como el oído no escucha
igual en todas
las frecuencias, la red de ponderación da más valor
a las frecuencias a las que el oído humano más sensible, para calcular el nivel SPL total. Un nivel de ruido aceptable
para un micrófono está en torno
a los 40dBA SPL, un buen nivel de ruido serían 30dBA
SPL y un nivel de presión
sonora de ruido
excelente sería cualquiera menor a 20 dBA.
Relación señal a ruido.
Este concepto está explicado en Equipos de audio > Calidad
de audio 4.3.
En los micrófonos, el nivel de referencia para calcular la relación señal
a ruido, es el máximo nivel
de presión sonora.
Así, si un micrófono tiene
un SPL máximo de 94 dB y un nivel de ruido propio de 30 dB, la relación
señal a ruido será de 64 dB. Cuanto mayor sea la relación señal a ruido, con más claridad y libre de ruido se registrará la señal. Una relación S/N aceptable son tendrá un valor en torno a los 64dB,
buena en torno a los 74dB y excelente si supera los
84dB.
6.2-d. Efecto proximidad.
Este es un efecto
más que una característica, común a todos
los micrófonos. Consiste
en un aumento considerable de la respuesta
en baja frecuencia cuando el micrófono se sitúa cerca de la fuente de sonido.
Este efecto es más acusado
en los micrófonos de gradiente de presión como los de cinta. A continuación se muestran las diferentes respuestas en baja frecuencia en función de la distancia de un micrófono real.
Efecto
proximidad en los modelos 4011 y 4012 de la marca DPA Microphones.
6.2-e. Límite de saturación.
Todos los micrófonos distorsionan totalmente la señal
si el nivel de presión
de esta es demasiado elevado.
Esta condición se conoce como saturación. Dependiendo de la construcción del micrófono, podrá
soportar mayores o menores niveles
de presión sin distorsionar la señal. El límite de saturación no es un dato que se encuentre
en todas las hojas de características de los micrófonos. Los micrófonos de bobina móvil
o dinámicos, o los micrófonos de condensador no son tan vulnerables ante la distorsión como los micrófonos de cinta.
Los micrófonos dinámicos
pueden soportar grandes
niveles de presión
sonora sin sufrir
daños internos permanentes, sin embargo, los micrófonos de cinta corren riesgo de rotura si se usan en ambientes con elevado nivel.
Los micrófonos de condensador, aun sin generar
distorsión en el diafragma, pueden producir niveles de señal muy elevados que luego sobrepasan los niveles del pre- amplificador generándose ahí la distorsión. Para evitar esto
algunos vienen dotados
de un control en el pre-amplificador que permite atenuar
varios decibelios la señal para
prevenir la distorsión.
6.2-f. Impedancia.
Básicamente se hacen dos diferenciaciones: micrófonos de baja impedancia y micrófonos de alta impedancia. La ventaja de los primeros
es que tienen un menor
grado de ruido eléctrico y permiten
ser usados con cables largos.
La ventaja de los micros
de alta impedancia es su coste
reducido.
Excellent post. I've been browsing this blog constantly thanks for sharing
ResponderBorrarLUXONIX Purity Crack