5.1 ALTAVOCES
Los altavoces se encargan de transformar
la energía eléctrica proveniente del
amplificador en energía acústica radiada al aire, esto es, en variaciones de
presión. Se dicen que son
transductores electro-mecánico-acústicos, porque transforman la energía eléctrica en mecánica y la
mecánica en acústica.
Se pueden clasificar de diversas maneras.
Atendiendo al tipo de transductor electro- mecánico: magnéticos, electrodinámicos,
electrostáticos, piezoeléctricos, de cinta,
magnetoestrictivos, neumáticos, iónicos...
Atendiendo al tipo de transductor
mecánico-acústico: conos (radiación directa)
o bocinas (radiación indirecta).
Atendiendo al margen de frecuencias que
cubren: woofers y sub-woofers (bajas
frecuencias), mid-range (medias frecuencias), tweeters (alta frecuencia) o
banda ancha. Cuando se trata de
altavoces para uso doméstico se suelen emplear configuraciones de varias
vías (normalmente dos) y con bass-reflex montado todo en una caja cerrada.
Cadena de sonido completa, fuente,
amplificador, altavoces.
Esto significa que en una misma caja se
montan dos transductores: uno de baja y media
frecuencia y otro de alta frecuencia. Entre los dos han de cubrir todas las frecuencias, con mayor o menor éxito.
Mediante unos componentes electrónicos incluidos dentro del cuerpo del altavoz, denominados "filtros de cruce
(crossover)", la señal procedente del
amplificador se separa en dos: la señal portadora de bajas frecuencias y la
portadora de las altas frecuencias.
De este modo se reparte a cada transductor la señal que tiene que reproducir.
Hay diversas calidades en cuanto a los
filtros de cruce, los domésticos suelen ser de
los más simples. En cualquier caso son necesarios, ya que si se deja que
llegue al tweeter toda la señal que
sale del amplificador, lo más probable es que se rompa. Esto es debido a que la mayor parte de la energía
se encuentra en las medias y bajas frecuencias.
La incorporación del bass-reflex se
identifica por la existencia de una abertura
al exterior (con o sin tubo) normalmente en la parte frontal del
altavoz. Esta abertura o
"puerta" de dimensiones especialmente calculadas da salida al caudal
de aire en el interior de la caja,
aumentando la radiación en bajas frecuencias. Su denominación en español es "sistema de refuerzo de
graves". Gracias al refuerzo de graves, se amplía hacia la zona de bajas frecuencias la respuesta en
frecuencia del sistema de altavoces.
La siguiente figura muestra como trabajan unos filtros de cruce de dos vías. Se distinguen dos formas de onda, una de
baja frecuencia y otra de frecuencia mayor. Lo
que se hace es filtrar la señal entrante, obteniendo a la salida de cada filtro
(dos salidas) dos nuevas señales,
una con las componentes de baja frecuencia y otra con las de alta frecuencia.
Los filtros de cruce en los equipos
domésticos, van insertos en las propias cajas de los altavoces. Están compuestos por elementos pasivos, como
resistencias y condensadores, por
eso se llaman filtros pasivos. Los filtros activos se usan en equipos
profesionales y se insertan antes de
los amplificadores.
También se pueden encontrar altavoces de
tres vías. En este caso son tres los
transductores montados en una misma caja y los filtros de cruce dividen la
señal en tres: graves, medios y
agudos. Evidentemente es de esperar que los sistemas de tres vías cubran mejor el espectro de
frecuencias que los de dos. Su respuesta en frecuencia es mejor.
Las características básicas que definen
un altavoz son:
1.- Potencia.
Por potencia se entiende la potencia
máxima que pueden manejar (procedente del
amplificador) sin sufrir daños. Se puede indicar en potencia nominal (RMS) o musical (PMPO).
2.- Impedancia nominal.
Es un valor de resistencia pura, útil
solo para medidas de potencia. Los valores típicos
son 2, 4, 8, y 16 ohmios. Si un amplificador entrega 100 W sobre 8 ohmios, entregará 200 W sobre 4 ohmios, si la
carga es la mitad, entregará el doble. Si nuestro altavoz tiene una impedancia nominal de 8 ohmios y una potencia
de 50 W, y le conectamos un
amplificador que entrega 50 W sobre 4 ohmios, el amplificador entregará 25 W solamente; como la carga es el doble,
entregará la mitad de potencia. Se puede conectar
un altavoz de 8 ohmios y 100 W, a un amplificador de 200 W sobre 4 ohmios.
3.- Ancho de Banda.
Se refiere al margen de frecuencias que
reproducen con buena fidelidad. Los altavoces
normales de cono suelen cubrir entre 3 y 5 octavas de frecuencia. Agrupando dos altavoces en una misma caja y los
filtros de cruce correspondientes, y cada uno cubre un ancho de banda diferente, se tendrá un sistema de dos vías.
Si se agrupan tres altavoces, se
podrá cubrir mejor el espectro total (20 Hz. a 20 KHz.), y se tendrá un sistema
de tres vías.
4.- La Sensibilidad.
Es
otra medida de calidad de los altavoces: es el nivel de presión sonora radiado (expresado en dB) en la dirección
del eje, medido a un metro, cuando la excitación es de un vatio en las frecuencias de trabajo (se tiene que
especificar). La siguiente tabla
califica los altavoces en función de su sensibilidad:
85
- 90 dB 95 – 100
dB
Pocas prestaciones Altas prestaciones.
90 - 95 dB > 100 dB
Medias prestaciones Prestaciones específicas.
Tabla orientativa de calidad respecto a sensibilidad.
Para el ancho de banda
especificado, la distorsión armónica THD suele moverse entre el 5 y el 10% en baja frecuencia y a baja
potencia. A mayor potencia, mayor distorsión
armónica. A frecuencias altas, la distorsión armónica se reduce.
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