5.1 CADENAS DE MÚSICA
Este es un concepto principalmente
comercial. Se entiende por cadena de música el
conjunto fuentes de sonido + amplificador + altavoces, procedentes de la misma fábrica y con el mismo diseño. Las cadenas
de música se sirven por módulos (aparatos
físicamente independientes) o por bloques, donde lo único separable son los altavoces. La gran proliferación de las cadenas de música es debida
principalmente a la comodidad que
representan para el consumidor a la hora de la elección, ya que se escogen de una vez
todos los equipos y las conexiones están hechas (si son compactas) o vienen indicadas y con los cables
precisos (si son modulares).
La mayoría de los consumidores no tienen
los conocimientos ni el tiempo necesario
para "construir" su propia cadena de música, comprando cada
componente por separado.
Además no hay que olvidar el factor
estético, que en las cadenas de música está
muy cuidado y comprando aparatos por separado lo tiene que cuidar el comprador.
Atendiendo a su tamaño, se pueden
clasificar en tres tipos:
1) cadenas,
2) mini-cadenas
3) micro-cadenas.
Las últimas siempre
son compactas, las segundas suelen ser
compactas y las primeras suelen ser modulares.
Las cadenas de música suelen ofrecer,
además de las funciones ya explicadas, muchas
opciones de cara a hacerlas más atractivas y útiles: pantallas luminosas en muchos colores, varios tipos de
ecualización, efectos de tres dimensiones, karaoke, reloj, despertador, alarma, programador...
Desgraciadamente los fabricantes
acostumbran a deslumbrar al consumidor con grandes cantidades de opciones y se descuida lo esencial: la calidad del sonido. Como
ya se explicó en el capítulo
anterior, todas las funciones que afecten directamente al sonido reproducido acaban generando
distorsiones y variaciones del espectro original de módulo y fase. Por este motivo los equipos que realmente son
HI-FI prescinden de toda esa parafernalia.
A la hora de seleccionar una cadena de
música habría que contar con los datos técnicos
de las mismas, dejando la cuestión estética en segundo lugar. El problema es
que la información que dan los
fabricantes es bastante escasa, y de esta, la que llega al consumidor a través del vendedor es casi nula. En muchas
ocasiones la única información sobre
una cadena que te pueden proporcionar en el establecimiento donde se vende, es la potencia (sin
especificar qué tipo de potencia). El resto de
información que ofrecen es la que se puede obtener de la simple
observación del producto.
Por los motivos arriba explicados, es por
lo que es recomendable acudir a un centro
especializado donde puedan aconsejar sobre el producto, dar información como relación señal/ruido, potencia musical
(la RMS), distorsión armónica, diafonía y respuesta en frecuencia.
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