5.1 FILTROS Y ECUALIZADORES
Los filtros fijos son aquellos que sólo
permiten al usuario actuar para conectarlos
o desconectarlos. Asociados a los reproductores de vinilo existían
muchos tipos de filtros que han caído
en desuso.
Tenemos varios ejemplos de estos filtros.
El filtro MPX es un filtro paso bajo que evita
la introducción de la subportadora piloto de FM en las grabaciones de esta
fuente. La frecuencia de corte suele
estar en 18KHz y la atenuación mínima es de 18dB. Otro tipo de filtro fijo del que a veces se dispone es un filtro paso
alto que introduce una atenuación de
más de 18dB a la frecuencia de red (50Hz) para que no se escuche el típico zumbido que se produce cuando
la fuente de alimentación no aísla bien esta
frecuencia.
El control de Loudness tiene como misión
producir una igualación de los niveles de
sonoridad a pesar de que el nivel general baje. El oído es menos sensible en bajas frecuencias cuanto más baja en nivel
(explicado en 3.1 Audición y frecuencia).
Lo que se consigue al activar este
control, es un refuerzo de la señal principalmente en baja frecuencia, y a veces también en alta frecuencia.
Los
filtros variables o controles de tonalidad más usados en el campo doméstico son los controles de graves, de medios y de
agudos. Estos controles son capaces de variar
la ganancia a gusto del usuario tanto para realzar como para atenuar. Las
frecuencias a las que actúan son
fijas. Los controles de graves suelen actuar para frecuencias por debajo
de 400-600 Hz, los de agudos suelen actuar por encima de los 2-4 KHz.
Los controles de medios suelen actuar
en las frecuencias entre 400 Hz y 2 KHz. La variación de ganancia suele ser de ±6 dB.
Los
ecualizadores gráficos están explicados en el capítulo: 7.1 Procesadores de frecuencia
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