8.1 PROCESOS DE GRABACIÓN Y
REPRODUCCIÓN MULTIPISTA
La grabación y reproducción multipista es una técnica
que comenzó con el empleo
de magnetófonos multipista, como elemento intermedio entre la toma de sonido
de los diferentes instrumentos y voces, y la salida
final estéreo, que a su vez se almacenaba en otro magnetófono. Actualmente los magnetófonos han sido sustituidos por grabadores multipista a disco duro.
El uso de grabadores multipista impone la división del proceso en dos etapas:
grabación y reproducción.
8.2.a.- Grabación.
En esta etapa las tomas de sonido se encaminan mediante la mesa multicanal al grabador multipista,
donde son almacenadas en pistas separadas.
Diagrama
de bloques de mesa y grabador multipista en el proceso
de grabación.
La mesa multicanal, en esta caso acepta las entradas de los micrófonos a través de sus canales de entrada,
(input channel). Las entradas microfónicas, son tratadas individualmente en cada canal
de entrada y son entregadas a las entradas del multipista a través de sus canales
de salida (output
channel). Esta forma
de trabajo se realiza con mesas in-line.
En este caso la mesa no mezcla,
sino que cada canal de entrada es a su vez un canal de salida. Las señales entran
a la mesa, para ajustar
los niveles y ecualizar antes
de grabarse en la pista
correspondiente del multipista con el nivel
óptimo.
Profundizando un poco más en la estructura de la mesa funcionando en grabación, ésta pude quedar
como se indica
a continuación:
Mesa in-line de 24 canales
y grabador de 24 pistas
en modo grabación.
Los módulos
de entrada o canales de entrada amplifican los diferentes niveles
producidos por los micrófonos hasta
el nivel de línea. Los módulos de salida o canales de salida ajustan el nivel de salida al adecuado para la grabación multipista.
8.2.b. Mezcla.
Ahora, el multipista trabaja
leyendo las pistas
grabadas anteriormente. Estas
señales leídas entran a la mesa de mezclas multicanal, donde serán procesadas, encaminadas y mezcladas; a través de la salida
principal estéreo serán grabadas en algún dispositivo estéreo, por ejemplo un DAT o dos pistas
del multipista.
Grabador
multipista, mesa multicanal y grabador estéreo
en modo mezcla.
En la práctica el proceso de mezcla es más elaborado, utilizando agrupaciones de instrumentos y numerosos procesadores externos insertados en los distintos canales. Un ejemplo de agrupación es el que se muestra
en la siguiente figura.
En esta mesa, las entradas (suponiendo que proceden de un multipista de 24 pistas),
son procesadas en el módulo
de entrada (24 canales) para posteriormente mezclarse sobre 8 conductores
internos, llamados buses,
dando ocho mezclas
intermedias. De este
modo se consiguen
8 conjuntos de señales agrupadas y mezcladas o grupos. Estas
agrupaciones son muy usadas para manejar con un sólo control fuentes
de sonido comunes,
por ejemplo todos los micrófonos de los coros,
o todos los micrófonos de la percusión. Estas ocho señales
o grupos se procesan y ajustan en los ocho módulos de grupo de que consta
esta mesa, encaminándose desde ahí a la mezcla
final en dos buses internos L y R. Los módulos maestros o master
L y R ajustan el nivel de salida de la señal
que contiene la mezcla final para su correcta grabación.
Esquema
de envíos a buses de grupo y master.
Un bus puede
recibir señal desde cualquier canal de entrada.
En este caso desde cada uno de los 24 canales de entrada. Esto se consigue,
haciendo que un conductor recorra
todos los canales de entrada. La mesa constará
de tantos conductores de estos como buses. En el caso de la figura se tienen 8 buses más dos principales correspondientes a la salida principal master, L y R. Cada bus puede
recoger señal de cada módulo
de entrada a través de un
conmutador de encaminamiento (assign routing). Estos
conductores de grupo
entregarán señal a sus correspondientes módulos de grupo,
similares a los módulos o canales de entrada.
El conmutador de pares normalmente utilizado, permite poner
en contacto cualquier canal de entrada
con los ocho buses. Con el control
panorámico (pan) se regula el envío al par elegido. Así por ejemplo
conmutando 3-4, ponemos
en contacto el bus 3-4 con el canal en cuestión. Obsérvese que cualquier módulo
de entrada puede
volcar a cualquier bus. Nótese la inclusión del bus L-R,
en caso de que se quiera hacer
una asignación directa.
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