7.1 PROCESADORES DE FRECUENCIA
Un ecualizador es un dispositivo electrónico que modifica, a voluntad del usuario, la respuesta en frecuencia del sistema en el que es insertado.
7.1-a. Ecualizadores gráficos.
Los ecualizadores de sintonía fija (del tipo de los controles de agudos o graves), sólo permiten variar
la ganancia (atenuación o realce). Un ecualizador gráfico
es un conjunto de filtros paso banda (tipo
control de medios)
conectados en paralelo
donde cada filtro
está fijado a una frecuencia y entre todos cubren todo el espectro,
cada filtro cubre una banda de frecuencia. Cada filtro puede
realzar o atenuar
la banda de frecuencia en la que trabaja.
Respuesta en frecuencia de un filtro
en diferentes posiciones.
La figura
muestra la respuesta en frecuencia de uno de los filtros
de un ecualizador gráfico para distintas posiciones de ganancia, desde
refuerzo máximo a atenuación máxima.
En estos modelos la ganancia se suele variar
mediante un mando deslizante llamado potenciómetro (o fade).
La variación de ganancia suele
ser simétrica para realce y atenuación (como en la figura). A este tipo de ecualizadores se les denomina
gráficos porque la corrección que realizan sobre
el espectro queda
indicada por la posición de los mandos.
En los ecualizadores gráficos, cada filtro tiene
que tener una anchura tal que si se colocan
todos los mandos
en la misma posición, la respuesta en frecuencia sigue
siendo plana, pero con cierta
ganancia añadida.
Respuesta en frecuencia sumada
de varios filtros.
En la figura se muestra en amarillo la repuesta en frecuencia total
de un ecualizador con cuatro filtros contiguos en posición de máximo realce
(curvas rojas) y el resto
en posición neutra (0 dB).
- A.- Ecualizadores de 5 bandas en equipos HI-FI. Variación de ganancia típica ±6dB
- B.- Ecualizadores de 1 octava (con 10 bandas) en semiprofesional. Variación de ganancia típica: ±12dB
- C.- Ecualizadores de 1/2 de octava (20 bandas) o 1/3 de octava (30 bandas) en equipos profesionales. Variación de ganancia típica: ±12dB, pudiendo llegar a ±18dB. También existen variaciones asimétricas del tipo +12/-18dB.
7.1.-b. Ecualizadores paramétricos.
Este tipo de ecualizadores son los que permiten variar
de forma continua
los parámetros del filtro.
Además de poder
variar la ganancia
(como en los gráficos), permiten
variar el ancho de banda
sobre el que actúan (relacionado con el Q) y la frecuencia a la que se centra ese ancho
de banda. Es decir son sintonizables.
Variación de la ganancia:
Respuesta en frecuencia de un filtro
paramétrico en diferentes posiciones de ganancia. Variación del ancho
de banda:
Respuesta en frecuencia de un filtro
paramétrico para diferentes posiciones de Q. Variación de la frecuencia central
o de sintonía:
Respuesta en frecuencia de un filtro
paramétrico para diferentes sintonizaciones.
Con estas opciones
se solventa el problema que aparece cuando
se pretende actuar
sobre una frecuencia que no coincide con ninguna de las bandas
de nuestro ecualizador gráfico, o cuando el ancho
de banda de las frecuencias sobre las que se quiere
actuar es menor
que los anchos de banda de nuestro ecualizador gráfico. Por ejemplo, si se quiere
atenuar la banda de 1/3 de octava de 315 Hz y nuestro ecualizador gráfico es de octava, las bandas más cercanas serán las de 250 Hz y 500 Hz, y si se atenúan, se estará actuando
sobre 6 bandas de 1/3 de octava en realidad y probablemente el resultado sea aún peor que antes.
Un filtro
paramétrico tendrá tres
mandos, uno para
variar la ganancia, otro para modificar el ancho de banda y otro para
sintonizar la frecuencia central de actuación.
Los ecualizadores paramétricos no precisan
de tantas bandas
como los gráficos, bastando de tres
a cinco bandas
para cubrir todas
las necesidades de ecualización; frente
a las 20 o 30 bandas que requiere un ecualizador gráfico
profesional.
7.1-c. Ecualizadores semiparamétricos.
Son como los paramétricos, pero el ancho de banda de actuación
no es variable. En el mejor de los casos
es seleccionable entre dos o tres valores
preestablecidos. Este tipo de ecualizadores suele
encontrarse en los canales de entrada de las mesas
de mezcla y no en un
aparato aparte como
los paramétricos o los gráficos.
7.1-d. Filtros ranura o notch.
Estos filtros
suelen estar compuestos por un banco de tres a cinco filtros, o complementando a un banco
de filtros paramétricos. Sólo permiten atenuación. Permiten variar atenuación, frecuencia central y ancho de banda. La atenuación máxima
es muy grande, llegando a los -30dB
y el ancho de banda
puede llegar a ser muy estrecho (hasta
1/6 de octava) con el fin de neutralizar una frecuencia específica afectando lo menos
posible a las que la rodean. Se utilizan para
eliminar frecuencias parásitas (p.ej. 50 Hz) o frecuencias de realimentación ("acople").
Variación de la atenuación. Variación del ancho de banda.
En general, todos los ecualizadores tienen que cumplir: baja desviación en las frecuencias de sintonía (en
los gráficos), respuesta plana con todos
los mandos a 0 dB,
alta impedancia de entrada y baja de salida, baja distorsión y elevada relación señal-ruido (S/N).
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